Skip to content

Claves para encontrar trabajo. Cómo sobresalir Aire revista

Si bien es cierto que seguimos en la famosa “crisis”, las oportunidades de trabajo han mejorado, aunque la competencia también por lo que sobresair entre todos los curriculum es necesario.

Con una precariedad laboral como la actual, a veces no es tanto que no haya puestos de trabajo como que éstos, estén realmente mal pagados.

Muchos miles de personas compiten por conseguir los mejores puestos, en muchos casos por debajo de sus aptitudes, formación y categoría.

Empresarios y responsables de departamentos de selección de personal nos dan algunas ideas sobre cómo ven en la actualidad a los candidatos a los puntos de trabajo que se ofrecen.

“Muchas actitudes y comportamientos de los candidatos están afectando a la búsqueda de empleo de calidad, tener un buen curriculum, ofrecer objetivos claros y cuidar de nuestra imagen online, son muy tenidos en cuenta durante el proceso.”

¿Podríamos tener una check-list personal para poder ver las claves de un buen plan de búsqueda de empleo?

Claves para buscar empleo y tener éxito

  1. Buscar empleo, ya es un trabajo.

La búsqueda de trabajo debe tratarse como un trabajo, establecer una rutina, organizarse y marcar un método, son imprescindibles para tener éxito en nuestro empeño

  1. ¿Quién soy?

Antes de ponerte a buscar como una loca es importante saber en qué punto te encuentras, el mercado laboral ha sufrido cambios, es importante analizar no solo tu carrera profesional hasta hoy sino saber cuáles son tus puntos fuertes y especialmente los débiles.

Tener claro dónde estás, que quieres conseguir y en qué tiempo es otra de las claves, marca tu propio plan de acción.

  1. El currículum

Algunas cosas nunca cambian, el currículum es tu carta de presentación, así que dedica el tiempo necesario para sea “el mejor”.

Ahora más que nunca un buen currículum, claro, atractivo, sincero y en el que destaquemos por encima de los demás nos puede permitir optar por el siguiente paso, la entrevista.

En este momento los departamentos de selección de personal reciben una invasión de candidatos, captar la atención de aquella persona que los recibe es fundamental.

  1. Mueve tus contactos.

Utiliza todo lo que tienes a tu disposición, contacta con amigos y conocidos, con la familia si es necesario, no descartes a nadie.

Las redes sociales pueden hacer que encuentres a amigos del pasado, del colegio, de la universidad, de anteriores trabajos… ¿te acuerdas de mí? Nunca se sabe dónde conseguir una nueva oportunidad en el terreno de la búsqueda de empleo.

Si hay ferias o eventos relacionados con el sector que has elegido para trabajar, en este momento está claro que tienes tiempo de sobra para acudir y darte una vuelta.

  1. Nuestra imagen.

La imagen que ofreces puede jugar una parte fundamental en la búsqueda de empleo, y fíjate bien, no solo tu imagen física, sino también la imagen de tus perfiles en las redes sociales.

Tu curriculum puede haber superado el primer peldaño, tu perfil social en las redes puede que haga que pierdas todos los puntos.

Unifica y cuida tus perfiles sociales, imprescindible linkedin y Facebook, aunque te parezca mentira las empresas lo miran y mucho.

Debes generar una imagen global de compromiso, actitud profesional y respeto hacia la empresa que puede contratarte, si en tus redes sociales hablas de política, o bien pones a caldo a tu anterior empresa, es posible que pierdas todos los puntos.

  1. No dejes nada al azar.

Si has conseguido la ansiada entrevista, antes de acudir es importante que tengas conocimientos sobre la empresa a la que te diriges. (recuerda que no decir en una entrevista de trabajo)

Conocer sobre ellos, sus productos, su línea de negocios, sus servicios… no solo harán que sientas seguridad, también te permitirán adaptar tus respuestas a lo que ellos esperan de ti con más facilidad.

  1. Proactividad.

Aunque no parezca que busquen nuevos profesionales, busca las empresas que tienen que ver con tu sector laboral y directamente envía tus datos, diles que te gustaría trabajar con ellos, lo que puedes ofrecer y por qué.

De esta forma puedes provocar tu propia oportunidad laboral

  1. ¿Estás dispuesto a moverte, a cambiar?

Muchas nuevas oportunidades laborales necesitan que cambies de residencia, no solo dentro de tu país, sino incluso fuera.

Haz una búsqueda especial de estas oportunidades laborales, suelen ser muy interesantes y estar muy bien pagadas, verifica que encajen con tu perfil profesional.

  1. Se positiva.

Aunque buscar ese empleo que quieres parece una tarea poco sencilla y que lleva su tiempo, es importante que seas constante y que siempre veas las cosas en positivo.

Si estás en modo “positivo” los baches serán más pequeños y te levantarás cada día con nuevas ganas de buscar oportunidades.

  1. Actualiza conocimientos

Muchas profesiones han avanzado, son necesarios nuevos conocimientos y ampliar formación para estar en el mercado a día de hoy.

Tal vez nuevas tecnologías, idiomas o incluso es el momento de pensar con claridad que hay otros sectores que te gustan y que te falta algo de formación, ahora es el momento.

¿Todavía crees que no puedes? Marca tu plan de acción y sigue las claves que te damos para buscar trabajo, se optimista y apuesta por lo que quieres.